Cómo crear una vista User ID en Google Analytics

En esta ocasión voy a hablar de una de las opciones de configuración de Google Analytics que puede ser realmente interesante si tenemos sitios web con registro de usuarios. Me estoy refiriendo a la  creación de una vista de User ID. La primera vez que tuve que crear una vista de este tipo, tengo que reconocer que me llevó un tiempo, pero realmente es muy sencillo. Con este artículo espero facilitar la tarea a aquellas personas que se enfrenten por primera vez a ello. Espero que sea de utilidad.

Cómo crear una vista User ID en Google Analytics

¿Qué es una vista User ID?

Antes de explicar cómo se crea una vista User ID voy a explicar qué es y para qué sirve.

Una vista User ID, en un tipo de vista de Google Analytics que permite obtener informes especiales en los que únicamente se mostrarán datos procedentes de sesiones en las que los usuarios se han identificado. Esto quiere decir que podemos hacer seguimiento de los usuarios a través de todos los dispositivos y navegadores que hayan utilizado para acceder al sitio web siempre que se hayan logueado previamente.

Las vistas User ID nos van a permitir tener a nuestra disposición una variedad de informes multidispositivo que no encontramos en las vistas “tradicionales” de Analytics. Estos informes nos proporcionan todas las utilidades precisas para recoger todos los datos obtenidos a través de distintos dispositivos y organizarlos para hacer un análisis conjunto de todos ellos, logrando de este modo conectar las sesiones que se han creado desde distintos dispositivos. Esto nos ayuda a comprender los pasos que dan los usuarios en el proceso de conversión.

Por ejemplo, podemos identificar un segmento de usuarios que comenzaron a hacer búsquedas en nuestro ecommerce por medio de un Smartphone, pero que para hacer la compra finalmente utilizaron su ordenador personal.

¿Cómo se configura una vista User ID?

Para poder configurar un vista de User ID, tenemos que habilitar primero la función User ID. Esta opción se define a nivel de propiedad. Podremos acceder a ella haciendo clic en Administrador > Información de seguimiento > User-ID.

Para habilitar esta función hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Aceptar la política de User-ID que básicamente consiste en:

    • Debemos avisar a los usuarios acerca de las funciones e implementaciones que utilicemos. Es decir, advertir del tipo de cookies que vamos a utilizar
    • No debemos enviar datos que permitan a Google identificar a los usuarios. No podemos enviar nombres, DNIs, emails, etc. Debemos emplear, por ejemplo, un identificador de base de datos que no tenga nada que ver con la información personal del usuario.
  2. Una vez aceptada la política debemos configurar el User ID, para ello debemos añadir (nosotros o un programador) la siguiente línea al código de seguimiento de Google Analytics:

    ga('set', 'userId', {{USER_ID}});
    

    siendo USER_ID el identificador único del usuario.

    Si utilizamos Google Tag Manager bastará con añadir a la etiqueta de seguimiento, en la opción campos para configurar, el campo con nombre del campo userId y el valor {{user ID}} siendo {{user ID}} una variable de capa de datos.

    Campo User ID en Tag Manager

    Para ello, tenemos que hacer que se añada a la capa de datos (dataLayer) el valor de userId una vez que el usuario se haya logueado en nuestra web . Esto se hace escribiendo el siguiente código delante del código de Google Tag Manager.

    <script>
    dataLayer = [{
         'userId': '<identificador de usuario>'
    }];
    </script>

    Este script lo que hace es añadir al dataLayer la variable userId con el valor del identificador único del usuario. El cómo obtener el valor de dicho identificador es tarea del programador/a y no debe preocuparnos, ya que él/ella sabrá cómo conseguirlo fácilmente. Esta fue la parte que más tiempo me llevó comprender, pero como puedes ver es realmente sencilla.

  3. Tras tener confugurado el User ID, pulsamos en el botón Crear y nos aparecerá la pantalla en la que definiremos la vista.
    Nueva vista User ID

Como habrás podido comprobar es muy sencillo crear una vista User ID en Analytics. Espero que este post te haya servido de ayuda. En todo caso, puedes encontrar más información acerca de esta configuración en la ayuda oficial de Analytics.

Como siempre, si tienes alguna duda, quieres que haga alguna aclaración o simplemente quieres comentarme algo estás invitado a hacerlo.

Deja un comentario