El misterio de las sesiones multiplicadas en Analytics

Hola de nuevo. En esta ocasión voy a hablar del misterio de la multiplicación de sesiones en Google Analytics que me ha tenido en vilo durante meses, para que si te ves en una situación similar puedas resolverla de manera sencilla.

El misterio de las sesiones multiplicadas en Google Analytics

Explicación del misterio

Primero, voy a ponerte en situación. Un buen día estaba revisando la analítica de una web y probando los objetivos definidos en Google Analytics. Haciendo estas pruebas me percaté de que algo no iba bien. Según iba cambiando de página dentro del sitio web, iban apareciendo hasta tres sesiones duplicadas de tráfico directo, localizadas en Estados Unidos, pero sin ubicar la región, es decir indicaba not set, una de las expresiones que más rabia dá encontrar en Analytics, junto con not provided. Esto me resultó sospechoso desde un primer momento, porque en condiciones normales, el tráfico de esta web procedente de Estados Unidos es muy poco. El caso es que uno de los objetivos que estaba analizando estaba configurado como tipo Destino, y al verificar que se estaba registrando correctamente, me encontré con que se contabilizaban 4 conversiones, la auténtica, más las que se producían al replicarse las sesiones. Esto me alarmó bastante ya que podría ser que muchos de las conversiones registradas hasta ese día no fueran reales. Como andaba muy liado, aunque le daba bastantes vueltas, pasó bastante tiempo hasta que volví a retomar el tema.

Por qué se multiplicaban las sesiones en Analytics

Un día que estaba más despejado de tareas. volví a hacer pruebas en mi equipo y obtuve los mismos resultados. Así que se lo comenté a un compañero e hicimos pruebas en el suyo, y por suerte  (como se demostrará más adelante) comprobamos que también se replicaban las sesiones. Todo era bastante sospechoso, así que decidimos pedir los logs del servidor a la empresa de hosting donde está alojada la web para ver si encontrábamos indicios sospechosos.

Mientras tanto, decidí planificar una batería de pruebas en la que hacer las pruebas desde dos navegadores distintos, Chrome que era donde había hecho las pruebas hasta el momento y Firefox,  en distintos equipos, y además creé una vista nueva en la que dejé marcada la opción “Excluir todos los hits de robots y de arañas conocidos” ya que la vista que había analizado no tenía habilitada esta opción, y quizás podrían in por ahí los tiros.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Pruebas sesiones duplicadas en Google Analytics
Pruebas para detectar sesiones duplicadas en Analytics

He omitido las pruebas activando el resto de extensiones para no aburrir con tanto dato.

Como se puede ver en la tabla, en primer lugar descubrí que la multiplicación de sesiones sólo se producía en Chrome y únicamente en la vista que no excluía bots (una pista fantástica). A continuación decidí probar en otros equipos y comprobé que en uno de ellos ocurría lo mismo que en el mío, y en otro no, las sesiones que aparecían en Google Analytics eran las “reales”. Este hecho me dio la pista de que quizás la aparición de sesiones “no reales” podría deberse a alguna extensión. Así que desactivé todas las extensiones del Chrome en mi equipo y observé que el comportamiento era el normal, no se replicaban sesiones. A continuación, fui habilitando extensiones, y descrubrí que la extensión que generaba sesiones replicadas era Mobile-Friendly Checker. Según reza la descripción de dicha extensión, realiza un rastreo de la página para ver si pasa el test de Google para ver si la página es mobile friendly.

Conclusiones

Para hacer que en Analytics se muestren las sesiones reales, y no se muestren las producidas por bots, es recomendable marcar en cada vista la opción “Excluir todos los hits de robots y de arañas conocidos”. Esto te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Otra conclusión importante que he sacado de todo esto, es que a la hora de hacer pruebas, es aconsejable crear un documento con todas las pruebas que se van a realizar y los resultados obtenidos de ellas. Sin lugar a dudas, esto nos puede ayudar a sacar conclusiones de forma más rápida.

Si después de leer este artículo, tienes alguna duda o consulta que hacerme o quieres contar una experiencia similar, puedes dejarme un comentario y trataré de responderte con la mayor celeridad posible.

Deja un comentario