Palabras clave not provided en Google Analytics

Desde el año 2.012, Google dejó de incluir en el informe de palabras clave de tráfico orgánico de Google Analytics, las palabras clave de usuarios que realizan consultas de búsqueda estando logueados en Google. Es decir, las palabras empleadas en las consultas de búsqueda de aquellos usuarios que hayan accedido en su navegador a su cuenta de Gmail, Google Drive, etc, se ven reflejadas en Google Analytics con el texto (not provided).

Palabra clave not provided en Google Analytics


Esto hoy en día, supone que la gran mayoría de palabras clave que utilizan los usuarios para acceder a un sitio web no queden reflejadas en nuestros informes de Google Analytics, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Para todo persona que quiera conocer el rendimiento de un sitio web, el desconocer las keywords por las que se acceden a él, supone un grave trastorno. Pero debemos saber que no está todo perdido, tenemos herramientas suficientes como para saber las palabras clave que nos están trayendo tráfico orgánico.

Evitar not provided con Google Search Console

Gracias a Google Search Console (antiguo Webmaster Tools), podremos conocer las consultar por las que los usuarios han aterrizado en nuestro sitio web. Esto podemos hacerlo accediendo directamente a Google Search Console, en el apartado Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda o, si tenemos enlazadas ambas cuentas, desde Analytics en la sección Adquisición > Search Console > Consultas.

La diferencia principal entre ambos es que Analytics agrupa algunas consultas de búsqueda con el término (not set), y estas quedan excluidas en Search Console. Las consultas agrupadas con el valor (not set) son filtradas por Google tal y como se muestra en este artículo,  pero desconozco cuáles son los criterios utilizados. En todo caso, tenemos suficiente volumen de datos como para saber cuáles son las palabras clave que están llevando tráfico a nuestro site.

Además, si accedemos por medio de Search Console, podremos saber qué páginas de nuestro site están apareciendo en las SERP y por medio de qué consultas de búsqueda lo están haciendo. Esto resulta muy interesante para:

  • conocer todas las keywords que nos traen tráfico
  • descubrir palabras clave long tail por las que intentar posicionar
  • saber qué anchor text podemos utilizar en nuestra estrategia de linkbuiding, tanto interno como externo.

Para poder conocer estos datos, desde Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda, seleccionaremos la opción Páginas y ordenaremos por clics descendente. De este modo tendremos las páginas que más tráfico orgánico nos están trayendo.

Páginas con más volumen de clics

A continuación haremos clic en la página de la que deseamos saber las palabras clave que hacen que aparezca en las SERP, y después seleccionaremos consultas. De esta forma tenemos las consultas que han “activado” la landing page seleccionada.

Consultas de búsqueda que activan landing page

Así hemos conseguido las palabras clave, su CTR y posición media. En ese listado podremos encontrar keywords que hacen que se muestre nuestra página en los resultados de Google, que no están entre las 10 primeras posiciones, y que con un empujoncito en forma de enlace con el mismo anchor text, puede hacer que suba posiciones y obtengamos más clics y por tanto más visitas.

Solucionar not provided con páginas de destino en Google Analytics

Por otro lado, sin tener los datos de las palabras clave porque tienen asignado el valor not provided, desde Analytics podemos hacer uso de la página de destino a la que acceden los usuarios, para saber con cierta precisión que términos son los que nos están trayendo visitas. La idea subyacente es la siguiente, no sabemos la keyword que trae tráfico, pero sí la página a la que la palabra clave misteriosa lleva las visitas. Por tanto, sabemos que la keyword guarda una estrecha relación con la página de destino.

¿Cómo podemos saber la landing page?

En Google Analytics podemos crear un filtro para que cuando la palabra clave venga con el valor not provided, sea sustituida por la página de destino. El filtro lo configuraremos de la siguiente forma:

  • Tipo de filtro: Personalizado
  • Opciones avanzadas
    • Campo A -> Extracto A: Término de la campaña >  (.not provided.)
    • Campo B -> Extracto B: URI de la solicitud >  (.*)
    • Enviar resultados a -> Constructor:  Término de la campaña  > np – $B1
  • Dejamos marcado
    • El campo A es obligatorio
    • El Campo B es obligatorio
    • Sobrescribir campo de salida

Filtro para reescribir keywords not provided

Con este filtro, lo que hacemos es que cuando el término de la campaña (palabra clave) sea  (not provided), el valor será sustituido por el valor np – seguido de la URL relativa de la página de destino. De esta manera podremos ver en el informe de palabras clave, la keyword a través de la cuál llegaron a nuestro site, o si el valor es not provided, veremos en qué landing aterrizaron, y por tanto podremos hacernos una idea de por medio de qué consulta llegaron a nuestra web.

Informe de palabras claves sin not provided

Para resumir, en este artículo hemos visto distintas alternativas para “esquivar” las palabras clave not provided en Google Analytics. Una es utilizando la analítica de búsqueda Google Search Console y otra, empleando las páginas de destino para saber por qué página han entrado los usuarios tras hacer una búsqueda.

Espero que este post te haya servido de ayuda, y como siempre, te invito a comentar si tienes alguna duda o sí utilizas alguna forma para evitar el famoso not provided de Google Analytics.

Deja un comentario